Artículo Científico

Artículo Científico. Clasificación de Vinos Cabernet Franc de Diferentes Indicaciones Geográficas de Mendoza, Argentina, mediante Análisis Sensorial Descriptivo y Perfiles Fenólicos

Integrantes del Grupo de Bioquímica Vegetal en colaboración con integrantes del Estación Experimental Agropecuaria Mendoza del INTA y Catena Institute of Wine de la Bodega Catena Zapata, publicaron recientemente un artículo en la revista ACS Food Science & Technology


El Cabernet Franc es tendencia siendo actualmente una de las principales variedades de uva tinta en el mercado nacional y con una trayectoria destacada internacionalmente. En este trabajo se estudiaron por primera vez los perfiles sensoriales y fenólicos de vinos cv. Cabernet Franc implantados en diferentes Indicaciones Geográficas (IGs) de Mendoza (Agrelo, Pampa El Cepillo, Altamira y Gualtallary).

Los objetivos fueron por un lado generar conocimiento de los descriptores de tipicidad de la variedad en nuestro país y por el otro discriminar vinos Cabernet Franc provenientes de diferentes IGs de Mendoza.

Aplicando diferentes métodos estadísticos se demostró que es posible discriminar los vinos de la variedad provenientes de diferentes IGs en base a sus descriptores de aroma y sabor. En términos de composición fenólica, las antocianinas mostraron concentraciones relativas más altas en los vinos de Gualtallary (GUA), la IG ubicada a mayor altitud (1450 m s.n.m.). La clasificación de las IGs a nivel de perfiles sensoriales y fenólicos se relacionó con los efectos del clima en las vides de Cabernet Franc. Mediante análisis multifactorial (AMF) se encontró cierto grado de correlación entre ambos grupos de variables (compuestos fenólicos y descriptores sensoriales). Es así que algunos compuestos como las antocianinas derivadas de la malvidina se asociaron con descriptores como astringencia y tierra, mientras que las antocianinas acetiladas se relacionaron con el descriptor chocolate.

Los resultados son de interés para la industria vitivinícola en términos de conocimiento de la influencia del origen de los vinos, particularmente para esta variedad menos estudiada pero que el consumidor está eligiendo cada vez más. En este sentido, el estudio permite dar a los consumidores más información en el momento de la compra de un determinado producto.

DOI:10.1021/acsfoodscitech.3c00121