El Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM) es un Instituto de doble dependencia, creado mediante Resolución Nº 3172 de CONICET en octubre del 2009, entre la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y el CONICET, y su sede funciona en la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA).

La misión del IBAM es la generación de conocimiento en aspectos básicos y aplicados de la agricultura de regadío, con el fin de desarrollar herramientas para mejorar la producción y reducir factores de impacto negativos sobre ellos y sobre el entorno.

Se estudian aspectos bioquímicos, genéticos y fisiológicos de agroalimentos de Cuyo, que incluyen investigaciones en vitivinicultura, olivicultura, horticultura y fruticultura.

Su objetivo principal es desarrollar Proyectos y/o Programas de Investigación y Desarrollo en el área de Biología Agrícola, abordando las hipótesis planteadas desde las disciplinas y sub-disciplinas relacionadas con la Biología Vegetal, propendiendo a una integración multidisciplinaria entre los miembros del IBAM y otros Investigadores y Tecnólogos de Cuyo, como así también científicos Nacionales e Internacionales.

El IBAM impulsa una activa política de transferencia de conocimientos hacia los diferentes sectores de la sociedad, a los efectos de poner a disposición toda su experiencia en investigación y desarrollo para responder a las inquietudes planteadas por entidades públicas y privadas que buscan resolver problemáticas vinculadas a la actividad económica de Mendoza y la Región de Cuyo, por medio de servicios, asesorías, convenios y trabajos de colaboración.